¿Con la llegada de las tecnologías digitales, cuáles serán las carreras del futuro para la industria en general?

Con las nuevas tecnologías de la llamada era digital aunadas a su constante proceso de innovación, impulsadas principalmente por el Internet de las cosas (IoT), computación en la nube (cloud computing en ingles), Estrategia Digital, Marketing Digital, Comunicación Digital y manejo de medios sociales, inteligencia de negocio y de mercado, E-Commerce, entre otras.

Las profesiones laborales que conocíamos hasta ahora, darán un giro completo dentro de la industria, y las organizaciones deben comenzar a elaborar desde ya sus planes de formación y búsqueda de nuevos talentos.

Como sabemos una gran parte de la fuerza laboral de muchos países caso base de los EE. UU. y resto del mundo, tendrán que volver a gestionar y adecuar su procesos de enseñanza y recapacitarse, para poder enfrentar los nuevos retos de esta revolución digital.

Esto no solo afecta a las empresas, sino que las mismas universidades deben comenzar a rediseñar sus pensum u oferta de carreras, bajo este nuevo marco referencial: La era Digital.

Los nueva demanda de ofertas laborales que surgirán; algunas de estas nuevas profesiones pueden parecer algo extrañas, como por ejemplo: Científicos de datos, expertos en medios digitales, ciberseguridad, entre otros que serán explicados en breve.

El acelerado crecimiento del entorno digital asegura oportunidades laborales que a su vez, exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en el área TIC o con formación en disciplinas especializadas en innovación y tecnología, según muchas empresas especializadas en el área de RRHH.

A partir del 2021 en adelante, los profesionales digitales más solicitados por las empresas del sector energía y manufactura, además del tecnológico que están en plena conversión o desarrollo, serán los siguientes:

Director Corporativo Digital (Chief Digital Officer ó CDO)

Quizá no esté familiarizado con el término CDO, pero este nuevo perfil profesional será el más demandado en 2021 en adelante, según varios portales sobre búsqueda de talentos.

De acuerdo a las tendencias del mundo laboral, el va a cambiar debido al crecimiento de la actividad económica basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) incluyendo redes sociales, modificando el perfil de los puestos más demandados en la actualidad por nuevas profesiones.

Director de confianza

El futuro depara una inmensa interconectividad entre inversores y las empresas no tendrán más remedio que ser totalmente transparentes. Debido a un aumento de transacciones secretas de “criptomonedas”, la sospecha será abundante y aquí es donde intervendrá el oficial de confianza. Estas personas serán responsables de despejar las sospechas y mostrar a los inversores que el dinero que invierten en la empresa se utiliza con la máxima integridad. Las empresas necesitarán personas con “la perspicacia financiera y regulatoria combinada necesaria para operar en “criptomonedas” tradicionales, con la experiencia en relaciones públicas para mantener una imagen pública positiva que defienda la integridad pública y financiera de nuestra organización”.

Especialista en Computación de Borde (maestría)

Actualmente, a medida que utilizamos servicios de computación en la nube, todos los datos van a centros de datos centralizados masivos que pertenecen a unas pocas empresas: Amazon, Microsoft, Google e IBM. Sin embargo, es mucho más eficiente y práctico procesar los datos donde se recopilan. Como dice GE Digital, la computación de borde “se refiere a la infraestructura informática que existe cerca de las fuentes de datos, por ejemplo, máquinas industriales (por ejemplo, turbinas eólicas, escáner de resonancia magnética (MR), dispositivos de prevención de explosiones submarinas), controladores industriales como SCADA sistemas y bases de datos de series de tiempo que agregan datos de una variedad de equipos y sensores “.

Inteligencia Artificial

El maestro de la informática de borde será responsable de revisar la infraestructura de Internet actual de una empresa en una descentralizada que utilice la informática de borde. Esto será necesario ya que aumentará las capacidades de procesamiento de los enormes volúmenes de datos que tendrá una empresa.

Con el desarrollo y el crecimiento del sector de la IA, este trabajo es para alguien de una hipotética empresa de servicios informáticos impulsada por la IA. Aunque el título del puesto puede parecer elegante, el trabajo en sí no lo es. En la descripción del trabajo, Cognizant subraya que “hay una cosa que la IA no puede hacer y no podrá hacer en el futuro inmediato: venderse a sí misma”.

El Gerente de Desarrollo de Negocios de IA será un vendedor, pero para IA, porque “vender IA (ya sea en su forma de cálculo” sin procesar “o empaquetada en un servicio comercial) requiere participación y esfuerzo humanos”.

  • Oficial de riesgos de máquinas

A medida que la IA se convierta en parte de cada parte de nuestras vidas, presentará desafíos desconocidos que serán más urgentes y sorprendentes para nosotros. Desde resultados sesgados e inesperados hasta errores peligrosos, será necesario abordar las acciones no intencionales de las máquinas inteligentes y cómo estos errores podrían tener un impacto en una empresa.

Para abordar esto, los responsables de riesgos de las máquinas deberán gestionar los riesgos potenciales que pueden ocurrir cuando fallan las máquinas inteligentes. Esta posición también requerirá el establecimiento de la confianza entre humanos y máquinas y también tendrá que proteger la marca, la reputación y las finanzas de una empresa al considerar los problemas de ética de las máquinas.

  • Auditor de sesgo de algoritmo

Con el aumento esperado del uso de la IA en las empresas, será fundamental garantizar que los algoritmos que impulsan la IA sean justos, legales y representativos de los valores de las empresas. Incluso hoy en día, muchas de las empresas más grandes, como Amazon y Google, se basan en algoritmos.

El auditor de sesgo de algoritmo tendrá que realizar una revisión metodológica y rigurosa de las aplicaciones y sistemas nuevos y existentes dentro de la organización y establecer un sistema de inventario que registre y rastree cada algoritmo, sus objetivos, su entrada y salida, los juicios de valor humano relacionados y las consecuencias. El puesto también requerirá el establecimiento de pautas y metodologías de cumplimiento que los empleados de una organización puedan entender y seguir fácilmente.

Es el encargado de diseñar piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno. Las competencias académicas que se exigen a estos profesionales son muchas, además de habilidad en la resolución de problemas y la capacidad de análisis en este campo, añade.

  • Técnico de atención médica asistido por IA

Se espera que el crecimiento de la IA explote y su impacto en la sociedad y la economía será significativo. La atención médica no escapará al cambio, ya que los investigadores están buscando formas en que se pueda incorporar la IA, como una forma más efectiva de diagnosticar enfermedades. De ahí surgirá el puesto de técnico sanitario asistido.

Especialista en ciudades e infraestructura inteligentes.

  • Ciudades y casas inteligentes

Las casas inteligentes ya se están convirtiendo en una realidad, ya que pueden ser respetuosas con el medio ambiente, brindar mayor seguridad y protección, manejar las tareas domésticas habituales y proporcionar un hogar más entretenido. En el futuro, las casas inteligentes se convertirán en la norma y requerirán gerentes de diseño.

Los gerentes de diseño de casas inteligentes trabajarán en estrecha colaboración con arquitectos, ingenieros y clientes para “diseñar casas conectadas que envuelvan a los habitantes en un entorno conectado total y sin problemas, utilizando la última tecnología integrada de una manera estética y ecológica”. Tendrán que estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y encontrar formas originales de integrar la tecnología con estilos tanto tradicionales como contemporáneos.

  • Controlador de carreteras

Muchas empresas están desarrollando autos inteligentes y se cree que el futuro depara una infraestructura fundamentalmente diferente tanto de carreteras como de espacio aéreo. La regulación será muy diferente a la que está actualmente en vigor y requerirá que alguien la dirija y gestione.

Los controladores de carreteras tomarán este manto y tendrán que monitorear, regular, planificar y manipular tanto el aire como el espacio de la carretera monitoreando y programando las plataformas de Inteligencia Artificial (IA) que controlan los vehículos. Esta posición puede equipararse a un controlador de tráfico aéreo, pero con esteroides con una ventaja adicional de niveles de estrés aún mayores.

Jefe de comportamiento empresarial

La adopción generalizada de sensores y tecnología biométrica en el lugar de trabajo permitirá comprender el comportamiento de los empleados. Sin embargo, este será un panorama muy desafiante y complejo, ya que habrá grandes cantidades de datos, como datos de rendimiento, datos emocionales y datos de interacción.

Haciendo uso de todos estos datos, el responsable de comportamiento empresarial los analizará y creará estrategias que mejorarán el compromiso, la productividad, el bienestar y la felicidad laboral de los empleados. Esta posición también requerirá una supervisión atenta de la privacidad y las preocupaciones éticas en torno a la recopilación de datos de comportamiento y preservar la confianza de los empleados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *